martes, 24 de febrero de 2015

Europa ayudará a más de 30.000 pymes españolas


 plan-pyme-union-europea

España ha firmado con la Comisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un Plan de ayuda destinado a la financiación de pequeñas y medianas empresas. Este primer Plan Pyme europeo facilitará el crédito a las pymes españolas y estará activo en los próximos tres años. La iniciativa destaca por ser un instrumento financiero basado en el reparto de riesgos, ya que los recursos se utilizarán como garantía a préstamos a pymes. Concretamente, el Plan Pyme europeo aportará garantías a las instituciones financieras de hasta el 80 % de sus carteras de préstamos.
España es el primer país de la UE que acomete este programa europeo dirigido a las pymes.
El BEI ha anunciado que realizará una convocatoria pública a las entidades financieras con las condiciones necesarias para que puedan presentarse los bancos que lo deseen. El importe medio de los préstamos estará alrededor de 100.000 euros y el plazo de amortización puede variar entre 2 y 12 años.

Una iniciativa pionera que impulsará el crecimiento de las pymes
El primer Plan Pyme europeo beneficiará a 32.000 pequeñas y medianas empresas españolas con menos de 250 trabajadores a las que les resultará más fácil impulsar su crecimiento económico y generar empleo. La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, aseguraba tras la firma de dicho acuerdo, que los 800 millones de euros que provendrán de Fondos europeos Estructurales y de Inversión podrían “movilizar un mínimo de 3.200 millones y un máximo de 4.000 millones de euros, que darán como resultado la consolidación de 120.000 empleos y la creación de más de 6.400 nuevos puestos de trabajo”.

España es el primer país de la UE que acomete este programa europeo dirigido a las pymes y  el tercer país de la Unión que recibe más fondos estructurales, tras Polonia e Italia.

“El problema hoy no son las fuentes de financiación, sino saber dirigirlas al destino adecuado para cada una de las necesidades de las Pymes”. Así de contundente se muestra Francisco Javier Rey, Director Comercial de Banca de Empresas Bankinter, sobre la previsión de 2015 para el sector de la pequeña y mediana empresa.

Según Rey la situación de la economía, y por ende de la empresa, ha cambiado debido a tres factores. 
El primero, las previsiones positivas sobre el PIB, el segundo, la mejora en la competitividad de las empresas y el tercero, la liquidez que existe. En parte por que ya no llega sólo a través de los bancos sino también “a través de fondos BEI, FEI o ICO”. Vías por las que Bankinter apuesta como demuestra el que sea la primera entidad española en trasladar fondos europeos a las pymes innovadoras de nuestro país


No hay comentarios: