lunes, 10 de mayo de 2010

Los perfiles profesionales más buscados en 2010

España se enfrenta a uno de los problemas de desempleo más agudos de Europa. Sin embargo, habrá oportunidades interesantes para quienes ayuden a las empresas a salir pronto de la crisis y para los expertos medioambientales.

El 2010 observa llegar la recuperación postcrisis. No así el empleo. Este suele ser el último indicador económico que se ve afectado por los daños que provoca una recesión, pero es también el último en recuperarse.

Sin embargo, aún en las coyunturas más complejas existen profesiones que consiguen cotizarse y prosperar. “Los 10 perfiles más buscados del 2010” estarán ligados a dominios tan diversos como la ecología, el control de gastos y la medicina familiar.

Los privilegiados

El 80% de los españoles considera el paro laboral como su principal preocupación en 2010, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), especializado en la realización de encuestas.

“Habrá sitio para figuras que ayuden a las empresas a salir lo más pronto posible de la crisis”.

“Los controladores de gastos empresariales y los consultores de SAP –empresa de software especializada en paquetes dedicados a la gestión corporativa– continuarán siendo demandados por las compañías. Y también aquellos profesionales que emergen de sectores que constituirán las locomotoras que saquen al país de su compleja situación”.

Dentro de los nuevos dominios que ganarán terreno en los meses por venir, los ingenieros especializados en energías renovables, a los ingenieros aeronáuticos y a los directores de desarrollo de negocio. Todas profesiones con miras en el futuro.

Innovadores

Hay dos figuras más que ganarán terreno entre las contrataciones debido a que su existencia es vital en el proceso de reconstrucción que vive la economía mundial.

Una de ellas, los responsables de ‘interim management’ o jefes de proyectos temporales que permiten a la empresa gozar de las ventajas de un experto de primer nivel, sin el compromiso de un contrato de largo plazo. Una fórmula de trabajo que, gana cada vez más terreno en Europa y Estados Unidos, pero que en España se ha manifestado tímidamente.

Otra más son los expertos en ecología. “En medio de la crisis, el sector de las energías renovables se presenta como una de las posibles locomotoras del empleo español y así lo demuestran el millón de empleos que se prevé que genere este sector durante la próxima década, según las previsiones del Foro de Energía Renovable. De las ingenierías, la de energías renovables será la más demandada en 2010”, sostiene.

Se encuentran también en la lista de profesiones privilegiadas la de los médicos familiares.

Y en todos los casos, los expertos señalan: “La recesión implicará una moderación de los salarios, ya que el aumento del paro entre la mano de obra cualificada ha llevado a las compañías a revisar sus políticas salariales y a moderar sueldos que se habían disparado en los años previos sin que dicha evolución estuviera ligada a la productividad”.


Así, cualificación, productividad, pero sobre todo paciencia constituyen el antídoto contra el paro de cara a una economía europea que aún crece a cuentagotas.

No hay comentarios: